jueves, 20 de noviembre de 2008

MARCO TEORICO

Clasificación de los residuos sólidos:

* Residuos industriales

* Residuos sólidos urbanos
* Residuos mineros
* Residuos radioactivos
* Residuos agrarios.


Residuos sólidos hospitalarios y similares:

Son aquellos elementos, sustancias o materiales que se generan como resultado de las distintas actividades desarrolladas en un establecimiento hospitalario y/o en establecimientos que generan residuos similares, los cuales son desechados al perder utilidad o por el riesgo que representan para la salud ya que pueden tener características que los hagan infectocontagiosos, tóxicos o radioactivos.

Residuos Sólidos Industriales:


El desarrollo tecnológico y los procesos industriales conllevan, casi necesariamente, el aumento de la generación de residuos peligrosos. La mayor parte de las actividades industriales son potencialmente productoras de residuos. Estos pueden tener su origen, con carácter general, en alguna de las causas siguientes:

Residuos peligrosos:

Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.



Residuos mineros :

Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En Chile y en el mundo las estadísticas de producción son bastante limitados. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeñada en la implementación de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro próximo contar con estadísticas apropiadas.



Residuos municipales:

La generación de residuos municipales varia en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. El creciente desarrollo de la economía chilena ha traído consigo un considerable aumento en la generación de estos residuos.


AFECTACIONES GENERADAS POR LOS RESIDUOS SÓLIDOS

* Enfermedades provocadas por vectores sanitarios
* Contaminación de aguas
* Contaminación atmosférica
* Contaminación de suelos
* Problemas paisajísticos y riesgo
* Salud mental


* Reducir: reducir las basuras es disminuir su peso, volumen, y toxicidad.


* Reutilizar: Usar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin para el que lo adquiriste. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura.


* Reciclar: Obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformación, un producto de finalidad similar a la original.


* Recuperar: Aprovechar los materiales que componen los residuos como materias primas para la fabricación de objetos distintos de los originales.


No hay comentarios: